Saber Hacer

• Ciencias de la Naturaleza 4

La serie Saber hacer extiende su propuesta al área de conocimiento de la naturaleza. El libro está estructurado en cuatro secciones: tres unidades de carácter disciplinar y un proyecto de trabajo cooperativo. La unidad inicial -Las ciencias- tiene un perfil metodológico. Se abordan las ciencias como construcción humana: sus métodos, su historia, sus protagonistas. La unidad 2 -Lo que es- se trabaja a nivel conceptual. Está dividida en capítulos que, si bien están relacionados con cada una de las disciplinas, presentan los conceptos de forma integrada. Se busca un punto de vista no fragmentario de la realidad y se definen las categorías que entrarán en juego en la unidad siguiente. Para cerrar la tríada, en esta unidad -Lo que pasa- se toman los conceptos definidos en la unidad anterior y se los hace interactuar; describen procesos, sistemas, fenómenos, acciones y sus consecuencias. Para finalizar, se propone un proyecto de trabajo cooperativo en que los niños se involucran en la gestión de un proyecto de carácter científico y se convierten en verdaderos protagonistas de su aprendizaje.