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Noticia
El mundo socioemocional, una educación significativa
Emotilab es el nuevo proyecto educativo que busca impulsar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula.

Montevideo

/ 18 octubre 2023

La educación socioemocional involucra todas nuestras dimensiones como seres humanos: la emocional, la física, la cognitiva y la social. Como docente es importante que actives todas estas dimensiones en cada estudiante y ¡también en ti!

Emotilab es la nueva serie de libros que preparó el equipo Santillana para Educación Básica Integral (1ro a 9no) con el objetivo central de fortalecer y desarrollar las habilidades socioemocionales de cada estudiante para que logre:

  • Construir su propia forma de ser.

  • Desarrollar su identidad personal.

  • Tomar decisiones responsables.

  • Establecer relaciones armoniosas con los demás.

 ¿Cuáles son y por qué son importantes las habilidades socioemocionales en el aula, en la vida?

«Las habilidades socioemocionales son un conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables, así como definir y alcanzar metas personales» (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2015)

5 dimensiones del aprendizaje socioemocional

  • Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Autonomía
  • Empatía
  • Habilidades prosociales

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje apuntan que la emoción y la cognición son inseparables. Este vínculo se establece por múltiples razones, entre ellas, porque las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, la memoria, la toma de decisiones y la actitud para aprender. Por ello, se considera que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje.

De todo ello se deriva la siguiente conclusión: «emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda». La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos (extrínseco).

Estar motivado implica dedicar más atención, tiempo y esfuerzo a algo y, en consecuencia, aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria.

Emociones que benefician o dificultan el aprendizaje:

Se ha comprobado que existen emociones que potencian el aprendizaje y otras que lo obstaculizan. Los principales estados emocionales que benefician o dificultan el proceso de aprendizaje son los siguientes:

Favorecen el aprendizaje

  • Alegría.
  • Expectación y asombro.
  • Sensación de triunfo.

Dificultan el aprendizaje

  • Miedo y ansiedad.
  • Tensión.
  • Ira y enfado.
  • Envidia y celos.

Conclusión derivada:

La clave para generar procesos significativos de aprendizaje es crear ambientes positivos de aprendizaje, en los que existan de manera predominante las emociones que potencian y favorecen el aprendizaje.

¿Qué aporta Emotilab al trabajo de aula?

Ofrece material elaborado especialmente para el abordaje de la educación socioemocional en el aula, organizado en sesiones sucesivas de una hora semanal que pueden desarrollar docentes sin necesidad de tener especialización en la materia. Asimismo, involucra a las familias en el proceso, de modo que trasciende el espacio del aula y permea la vida familiar para construir vínculos más sanos y favorecer la convivencia.

Santillana preocupada por estos temas, ya viene trabajando en el ámbito emocional desde hace años, con propuestas como Proyecto de Convivencia, Leamos a la par, Literatura es emoción, entre otros.

Propuesta para instituciones educativas

Proponemos la inclusión de Emotilab al trabajo de aula como una herramienta que permitirá integrar las emociones en el proceso de aprendizaje. Además, acompañaremos al equipo docente con formación para implementar el proyecto.

Metodología

Emotilab está basado en el método CASEL (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) fundado por el prestigioso psicólogo Daniel Goleman, que determina los parámetros de un aprendizaje social y emocional de alta calidad y basado en la evidencia.

Metodología CASEL

La dimensión socioemocional del ser humano es compleja y se encuentra en constate estudio. Su comprensión se construye y cambia permanentemente. Existen distintos modelos de Aprendizaje Socioemocional (SEL) para entenderla. Uno de ellos es el modelo SEL de CASEL. ¡Conócelo aquí!

CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) es una organización dedicada a la generación de conocimiento sobre Aprendizaje Socioemocional, confiable de alta calidad y basada en evidencia. El modelo de Aprendizaje Socioemocional que propone CASEL se alinea con estos principios. En él se incluyen conocimientos, habilidadess y actitudes a través de cinco áreas de competencias en distintos escenarios, que permiten establecer ambientes equitativos para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes

Puedes consultar toda la información sobre esta organización en CASEL.org

«Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas»

Mar Romera, Artista

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