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Noticia
Editar para una educación inclusiva

Montevideo

/ 6 febrero 2023

Santillana está presente en Uruguay desde hace más de 30 años, y como es lógico, la forma en que gestamos los materiales educativos ha ido cambiando.

¿Quiénes somos?

En Santillana somos profesionales en la creación de contenidos y servicios educativos. Trabajamos docentes, editores, especialistas en diferentes áreas, diseñadores, correctores, ilustradores y otros colaboradores que se suman en función de cada proyecto.

¿Por qué lo hacemos?

Entendemos que la educación es una labor compartida. Nuestro propósito es apoyar la comunidad educativa en el desarrollo de los talentos de cada niño y cada niña para que puedan alcanzar su máximo potencial.

 Así como no es suficiente enseñar lo mismo a todos los estudiantes, ya no alcanza con crear un solo recurso que se utilice por igual.

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje? 

Inicialmente, este enfoque se ocupó de los estudiantes que por distintas razones no podían acceder a la información presentada en formatos tradicionales. Luego, evolucionó hasta convertirse en un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, basado en conocimientos científicos sobre cómo aprenden los seres humanos.

Marco básico del DUA

En su forma más simple, el DUA se basa en tres principios:

  1. Proporcionar múltiples formas de implicación para captar el interés y dirigir la motivación del estudiante hacia el aprendizaje.

  2. Proporcionar múltiples medios de representación para que la información resulte más accesible y comprensible.

  3. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión para diversificar las formas en que los estudiantes comunican lo que saben. 

A partir de los tres principios, se han desarrollado nueve pautas o directrices que forman la base principal del DUA. Esas directrices articulan con los principios y los desarrollan, pero su propósito principal es guiar a los educadores en la toma de decisiones durante el diseño de actividades de aprendizaje. Con el objetivo de construir claridad, cada una de las pautas cuenta con verificadores que aportan ejemplos y permiten comprobar si las estamos siguiendo.

El Diseño Universal Editorial

Luego de mucho reflexionar, decidimos identificar aquellos aspectos del DUA que más se aplicaban a nuestra profesión de editores y nos pusimos a trabajar. Empezamos a explorar nuevos formatos, en la creación de contenidos, para apoyar a la comunidad educativa en un contexto muy dinámico y diverso.

Editamos para la diversidad

Hoy, nuestras propuestas didácticas buscan multiplicar las vías de acceso al contenido disciplinar. Cada docente cuenta con una variedad de recursos adaptables –en formato papel y digital– para atender a la diversidad presente en el aula.

Creemos que el soporte papel sigue siendo imprescindible en muchos procesos cognitivos. En consecuencia, buscamos que nuestros libros y materiales impresos generen mayor impacto visual. Incluimos propuestas diversas para que los estudiantes demuestren lo que aprendieron, aunque sus fortalezas no sean lingüísticas o lógico-matemáticas. Y diseñamos materiales que los docentes pueden utilizar para desarrollar metacognición en sus alumnos.

Para la edición en papel nos hacemos preguntas de este tipo:

  • ¿Permite identificar conocimientos previos?
  • ¿Destaca patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellas?
  • ¿Guía el establecimiento de metas apropiadas?
  • ¿Apoya la planificación y la diversificación de estrategias de enseñanza?
  • ¿Mejora la capacidad del alumno para tomar consciencia de su progreso?
  • ¿Define niveles de apoyo graduados para desarrollar la autonomía del alumno?

Contamos, además, con una plataforma y con recursos digitales accesibles que incorporan imagen, audio, video e interactividad para diversificar el acceso a la información. Los usuarios del servicio educativo Compartir acceden a las actividades interactivas que cuentan con trazabilidad, lo que permite al docente realizar un seguimiento del desempeño de sus alumnos y personalizar apoyos y estímulos.

 Cuando generamos recursos digitales, estas son las preguntas que nos planteamos

  • ¿Ofrece opciones que diversifican el acceso a la información?
  • ¿Ofrece alternativas para la información auditiva?
  • ¿Ofrece alternativas para la información visual?
  • ¿Usa múltiples medios para la comunicación?
  • ¿Optimiza el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia?
  • ¿Aclara vocabulario?
  • ¿Le facilita al docente el seguimiento del progreso de sus alumnos?

 Buscamos que los estudiantes se sientan representados e implicados en todo el proceso de aprendizaje, que interactúen con el contenido, que construyan nuevos conocimientos y que sean capaces de comunicarlo.

Los cambios generan incertidumbre, pero también vienen cargados de creatividad y de oportunidades. Así lo entendemos en Santillana, por eso elegimos aceptar el desafío y la responsabilidad compartida de trabajar por una educación inclusiva y de calidad, que multiplique las oportunidades y contribuya al bienestar de las generaciones más jóvenes.

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