Uruguay
Borrar
Noticia
Novedad editorial: Destino ciencias
Nos vamos de aventura al centro de las ciencias con una nueva propuesta para el tercer tramo de EBI.

Montevideo

/ 23 enero 2024

Te presentamos la nueva serie de libros que preparamos en el equipo Santillana para el segundo ciclo de Educación Básica Integral tiene un objetivo central: promover el acercamiento de niños y niñas al conocimiento que desarrollan las ciencias. Proponemos la metáfora de la «aventura de aprender», ya que la infancia tiene el gran potencial de la curiosidad y las ganas de saber y conocer el mundo. Ese «viaje» se asienta en los siguientes lineamientos pedagógicos a lo largo del libro: 

  • Rutinas de pensamiento. 
  • Reflexión metacognitiva. 
  • Propuestas TIC en un ecosistema digital. 
  • Educación ambiental. 
  • Propuestas de convivencia. 

ESTRUCTURA DE DESTINO CIENCIAS

La educación ambiental en la escuela 

Ante problemas que se desarrollan en todas las escalas —local, nacional y planetaria—, la participación debe ser del conjunto de sus participantes: la ciudadanía, los gobiernos, los organismos internacionales y toda organización e institución que pueda contar con recursos para la acción. En este sentido, la escuela tiene un rol muy importante para lograr aprendizajes medioambientales e incorporarlos a la conciencia ciudadana. 

Por otra parte, las nuevas generaciones están mostrando mayor conciencia y compromiso con respecto a los problemas ambientales y pueden ser las mejores aliadas para el desarrollo de una educación ambiental orientada al desarrollo sostenible. 

Ambientalizarnos, proyecto en colaboración con Repapel en los libros de Ciencias Naturales 4, 5 y 6.

Se trata de un espacio para observar, reflexionar y actuar sobre el ambiente cercano y cotidiano que habitamos. En cada libro se propone un proyecto diferente para cada grado.

En cuarto, aprenderemos sobre el ciclo de vida de los materiales orgánicos.

En quinto, nos zambulliremos en el ciclo de vida del papel.

En sexto, abordaremos los ciclos de vida de los materiales y pensaremos alternativas para reducir su uso.  

x